La ESI también es NiUnaMenos

Violencias machistas y ESI. Repensamos los escraches hoy ¿qué hacemos ante las violencias? Lo virtual también es real: acoso sexual, acoso virtual, grooming, sextorsión. Cómo construir espacios virtuales seguros.

Mica García fue una joven militante, víctima de femicidio en el año 2017. A raiz de este hecho, y con el impulso de sus familiares y amigues, se sancionó la Ley 27.499 que lleva su nombre y establece la capacitación olbigatoria en género y violencias para todes les funcionares del Estado. En este mapa interactivo recuperamos su militancia contra las violencias sexistas y te invitamos a conocer algunos de los tipos y modalidades de las mismas. Deslizá por los distintos lugares del mapa para saber más!

Mica frente a cartel publicitario: La violencia mediática es una modalidad que se expresa cuando, en cualquier medio masivo de comunicación o en publicidades, se difunden imágenes estereotipadas, situaciones que refuerzan la desigualdad, o promuevan directa o indirectamente la violencia hacia alguien por su orientación sexual o expresión de género.
Mica militando: Cuando se nos quiere impedir o dificultar nuestra participación política en un espacio o se nos discrimina por nuestra identidad u orientación sexual (por ejemplo, valorando menos nuestra palabra que la de otres compañeres), estamos hablando de violencia política.
Mica en una esquina: Cuando al caminar por la calle, estar en un parque, o tomarnos un colectivo, otra persona nos hace comentarios sobre nuestros cuerpos, nos grita o realiza otras acciones que no deseamos, hablamos de acoso callejero.
Mica en la escuela: En lugares que nos resultan familiares o habituales, como la escuela, el club o nuestras propias casas, se pueden dar situaciones que nos agredan o nos incomoden, mediante amenazas, manipulación, descrédito de nuestra palabra, humillación, aislamiento. Esto es violencia psicológica.

Desde el 2009 en Argentina tenemos una Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, que menciona y describe los tipos y las modalidades de las violencias machistas.

Algunas violencias sexistas también pueden expresarse en entornos virtuales: nuestras redes sociales, por ejemplo. Por eso decimos que lo virtual también es real. En este video vas a encontrar algunas definiciones para entender de qué se trata, qué formas adopta y cómo podemos prevenirlas, sin dejar de disfrutar y construyendo espacios virtuales seguros para todes!

En este tercer capítulo, buscamos acercarnos a la pregunta de qué hacemos ante las violencias sexistas a través del debate sobre los escraches y algunas ideas para repensarlos hoy. ¿Los primeros escraches fueron feministas? ¿Es el castigo la única forma de actuar? ¿Qué pasa después del escrache, qué cambió, qué quedó inconcluso? #Cuentalo #MeToo #NoNosCallamosMas


En muchas ocasiones somos nosotres les primeres en escuchar, acompañar, asesorar o contener a algún compañere que atraviesa o atravesó alguna situación de violencia sexista. A partir de este juego buscamos compartir y construir juntes algunas propuestas y recursos para acompañar y escuchar a otres ante situaciones de esas características. ¡Acompañanos en este recorrido!

¿A dónde puedo acudir ante situaciones de violencia de género? Te invitamos a ver esta guía con diferentes recursos disponibles que pueden ayudarte.

Nodo anterior Siguiente nodo