Sin armarios ni etiquetas

Demoliendo mitos y mandatos sobre la sexualidad ¿Qué es eso de la cis-heteronormatividad? ¡A los armarios no volvemos nunca más! Orgullo LGBTI+.

Te invitamos a recorrer las historias de Pedro, Mariana, Florencia y sus compañeres. ¿Alguna vez te encontraste o viviste una situación similar en tu escuela?

Des-glosario interactivo sobre disidencias sexuales
¿Sabés que significa la sigla LGBTIANB+?

“Para que tus alitas no crezcan más rotas” Susy Shock

En este espacio queremos NOMBRAR todo aquello de lo que poco se habla, como una forma de hacer justicia, de tender puentes, y sobre todo de abrir espacios para volar y desplegar las alas.
Lo que vas a encontrar acá son referencias, ideas que buscan recuperar debates y expresiones del colectivo LGBTIANB+. Se llama des-glosario porque no se trata de dar definiciones cerradas de glosario, ni de poner etiquetas, sino más bien de compartir un puntapié para abrir puertas a las búsquedas y curiosidades, y por qué no, a otros encuentros.

L

Lesbianas

Mujeres que sienten atracción romántica-sexual por mujeres.
Ser LESBIANA fue resignificado por algunas corrientes feministas en tanto abandonan su significado común de “mujer que le atrae otra mujer” para construir una identidad propia. Hay personas que adoptan esta identidad y no se consideran mujeres sino lesbianas. Esto se basa en la idea de que una de las dimensiones fundamentales que constituye a “La Mujer/LasMujeres” como grupo definido, como clase, es la noción de heterosexualidad. Para mayor desarrollo recomendamos “El pensamiento heterosexual”, de Monique Wittig .

G

Gays

Varón que sienten atracción romántica-sexual por varones.
A partir de estas orientaciones sexuales y del deseo erótico, que rompen con la norma social de la heterosexualidad, se suelen construir identidades que son políticas e históricas, por ejemplo las identidades PUTO y MARIKA. Estas palabras que supieron ser insultos y estigmatizaciones hoy son resignificadas y apropiadas como identidad por parte de las disidencias sexuales. A su vez vienen a problematizar la forma en que históricamente se construyó el "ser Gay" e incluso la noción de "varón".

B

Bisexualidad

Bisexualidad es la orientación sexual que hace referencia a la atracción hacia más de un género.
Debido al prefijo bi (dos), se suele creer que representa una atracción hacia los dos géneros binarios (masculino / femenino). En este sentido, es importante pensar que el término surge en un momento histórico donde todavía no se cuestionaba masivamente el binarismo. De esta forma, muchas categorías que usamos como varón/mujer, hetero/homo empiezan a ser cuestionadas y hoy muches compañeres empiezan a identificarse con identidades como varón trans no binarie y lesbiana queer. Más allá de la etimología, debemos pensar que quienes se reivindican bisexuales, militan la atracción más allá de la identidad o expresión de género y que, como en todas las disidencias, es un término paraguas que engloba diversas formas en que les bisexuales viven, disfrutan y expresan su sexualidad.

T

Trans

Las personas trans son quienes se identifican y perciben en un género distinto al que les asignaron al nacer (por ejemplo, un varón trans es una persona que asignada hembra/mujer al nacer, se siente, construye y percibe como varón).
Las tres “T” (Travesti-Transgénero-Transexual) sostienen sus diferencias en un sentido teórico, o más bien, por la percepción e identificación personal, teniendo en cuenta que las formas de nombrar estas identidades son históricas (quiere decir que hay conceptos que fueron creados en un momento histórico determinado para referirse a algo pero que con el tiempo puede ser resignificado). En las vivencias de las personas T-T-T suelen coincidir varios aspectos (atribuidos en un primer momento a las diferentes “definiciones”) sin diferenciación, por lo que comenzó a designarse simplemente TRANS, usando una sola T en las siglas LGBTI+.

Transgénero

Persona que siente que el género que le ha sido asignado no coincide con su autopercepción y elige vivir con una identidad del género diferente. No todas las personas transgénero se someten a un cambio de sexo.

Transexual

Persona que no se identifica con el sexo asignado al nacer y decide realizar una intervención farmacológicas y/o quirúrgicas sobre sus características sexuales biológicas.

Travesti

Acá vamos a tomar palabras la querida Lohana Berkins: “Las y los médicos y las y los psicoanalistas han definido a las travestis como hombres que se visten con ropas correspondientes a las mujeres. Nosotras resistimos esta definición que no da cuenta del modo en que nosotras nos pensamos y las maneras en que vivimos. En la década de 1990, cuando las travestis comenzamos a alzar nuestra voz en público y a organizarnos, decidimos que una de las primeras cuestiones en las que teníamos que concentrar nuestros esfuerzos colectivos era en resignificar el término travesti, que hasta el momento tenía connotaciones negativas para las y los otros y para nosotras mismas. El término travesti ha sido y sigue siendo utilizado como sinónimo de sidosa, ladrona, escandalosa, infectada, marginal. Nosotras decidimos darle nuevos sentidos a la palabra travesti y vincularla con la lucha, la resistencia, la dignidad y la felicidad. De manera que las travestis nos esforzamos por articular los sentidos políticos de la palabra travesti, que designa a unas sujetas, nosotras, que nos enfrentamos en diferentes momentos y espacios a unas y unos adversarios, las y los fundamentalistas, las y los autoritarios, las y los explotadores, las y los defensores del patriarcado y de la heteronormatividad”.
“Las travestis somos personas que construimos nuestra identidad cuestionando los sentidos que otorga la cultura dominante a la genitalidad.”

Cis

¿Y sabes que significa Cis? Aquellas personas que se identifican con el género que les fue asignado al nacer, se consideran personas cisgénero (el prefijo “cis” significa “del mismo lado”). Por ejemplo, una cis-mujer es aquella persona que fue asignada como mujer al nacer en función de su genitalidad, y se identifica como tal; y un cis-varón es quien fue asignado como varón al nacer y se identifica como tal.

I

Intersex

Se denomina intersexuales a las personas con indicadores fisio-anatómicos (genitales, cromosomas, gónadas) no identificables con los tradicionalmente asignados “macho” o “hembra”, presentando diversas combinaciones entre los mismos. Es decir que no pueden ser leídas por el binomio sexual que impera en nuestra cultura. A menudo se realizan intervenciones quirúrgicas sin el consentimiento de las personas intersexs, poco tiempo después del nacimiento, con la sola finalidad de que “parezcan nenas o nenes”, creando una apariencia física con la que en definitiva no se sabe si la persona intersex se identificará. Esto puede generar consecuencias irreversibles como cicatrices severas, infecciones urinarias, reducción o pérdida de la sensibilidad sexual y dependencia de la medicación. Este tipo de intervenciones vulneran el derecho a la integridad y a la autodeterminación sobre el propio cuerpo como también al libre desarrollo de las personas.
La intersexualidad no es una patología sino una condición de no conformidad física con criterios culturalmente definidos de normalidad corporal. Si lo pensamos un poco más, la intersexualidad viene a poner en descubierto que la clasificación binaria no es un mero hecho biológico sino una interpretación cultural que hace que toda la variedad de cuerpos sea reducida a dos únicos sexos. Les activistas intersex remarcan que la intersexualidad es parte de la diversidad corporal. Nuestros cuerpos son diversos, tenemos derecho a que sean respetados y a disfrutarlos.

A

Asexualidad

Dentro de la asexualidad se encuentran variadas formas de sentir y vivir la sexualidad que durante mucho tiempo fueron consideradas “no normales”. Sienten menos atracción sexual o algunas personas nunca la experimentan. Esto se refiere sólo a la atracción sexual ya que la orientación romántica de cada persona no tiene por qué coincidir con la sexual.

  • Asexualidad: sólo atracción romántica, sin interés en el vínculo sexual.
  • Demisexualidad: sólo hay atracción sexual por una persona específica con quien se desarrolla previamente un vínculo emocional (según cada persona puede ser romántico, de amistad, etc.) y espacio de confianza mutua.
  • Grisexualidad: a veces sienten atraccion sexual, pero con menor intensidad o menor frecuencia de lo considerado “normal”.

Dentro del activismo asexual también se desarrolló el concepto de alosexualidad para referirse a las personas que sienten atracción sexual con la frecuencia e intensidad que se considera “normal”.

NB+

No binaries

Podemos entender al no binarismo como un término paraguas que abarca una multiplicidad de formas de vivir y sentir la identidad por fuera del binarismo. Esta es una percepción de sí misme, es una identidad y por lo tanto puede o no tener relación con determinada expresión de género. La identificación no binarie tampoco guarda relación con las características sexuales de la persona. Existen muchas, muchas identidades que se nombran de diferentes formas pero responden a una idea por igual: la ruptura del sistema binario de género.

¿Por qué +?

El + en la sigla de los colectivos de disidencias sexuales representa justamente la idea de que esas identidades que aparecen nombradas no representan la totalidad de identidades que existen, rompen, debaten y recisten a la cis-alo-heteronormatividad. Ese + es alusivo a que existe mucha más diversidad de la que podemos nombrar en una sigla.

CISHETEROQUÉ?
¿De qué hablamos cuando hablamos de género? ¿Qué es la sexualidad? ¿Expresión de género e identidad de género son lo mismo?
En este juego te invitamos a relacionar cada definición con el concepto correspondeinte. ¿Cuántas podés sacar a la primera?

Enfoque crítico que nos invita a identificar y cuestionar la existencia de desigualdades entre los géneros -varones y mujeres e identidades de la diversidad sexual-, y entender estas desigualdades como relaciones de poder que generan violencias y vulneran nuestra libertad, autonomía y derechos. Busca cambiar las relaciones de género en un sentido igualitario.

  • Perspectiva de género
  • Heteronormatividad
  • Género

Construcción social que se conforma a partir del sexo que nos asignan al nacer. Incluye los roles, atributos, responsabilidades y características que se adjudican a una persona por ser asignada varón o mujer, en una cultura y un momento histórico determinados.

  • Género
  • Identidad de Género
  • Sexualidad

Aspecto fundamental de la condición humana, presente a lo largo de la vida. Abarca el sexo, las identidades, los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se construye en la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

  • Sexualidad
  • Identidad de Género
  • Orientación sexual

Discursos y prácticas por los cuales se impone la heterosexualidad como NORMA social para las relaciones sexo-afectivas. Funciona como ley universal y obligatoria. Se presenta como el único modelo válido, “natural” y “normal” para vincularnos.

  • Heteronormatividad
  • Perspectiva de género
  • Orientación sexual

Experiencia individual del género tal como cada persona la siente, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Si esta percepción se corresponde con el sexo asignado al nacer, se dice que esa persona es CISGÉNERO. Si no hay correspondencia, se dice que es TRANSGÉNERO, o simplemente TRANS. Además del binomio masculino – femenino, existen diversas variantes que no se ajustan al género basado en las expectativas de la sociedad.

  • Identidad de Género
  • Expresión de género
  • Género

Capacidad de una persona de sentir atracción emocional, afectiva y/o sexual, y de establecer relaciones íntimas con individues de un género diferente al propio (heterosexual), del mismo género (homosexual), con más de un género (bisexual), o con independencia del género (pansexual). Incluye la falta de deseo sexual hacia otres (asexualidad). Es una característica que puede cambiar a lo largo de la vida. Es independiente de la identidad de género.

  • Orientación sexual
  • Sexualidad
  • Heteronormatividad

Está vinculada a cómo se muestra y expresa nuestra relación con el género, a través de la apariencia (vestimenta, estilos de cabellos, el uso de cosméticos), el comportamiento en la interacción con los demás, etcétera.

  • Expresión de género
  • Orientación sexual
  • Identidad de género

¡Excelente! Tenés un vocabulario super amplio para expresar la infinidad de posibles formas de vincularnos.

  • ¿De nuevo?

¿Alguna vez escuchaste o usaste la frase "salir del armario"? En este segundo capítulo, nosotres nos preguntamos que son los armarios y que es la cis heteronormatividad.

Nodo anterior Siguiente nodo