Trans
Las personas trans son quienes se identifican y perciben en un género distinto al que les asignaron al nacer (por ejemplo, un varón trans es una persona que asignada hembra/mujer al nacer, se siente, construye y percibe como varón).
Las tres “T” (Travesti-Transgénero-Transexual) sostienen sus diferencias en un sentido teórico, o más bien, por la percepción e identificación personal, teniendo en cuenta que las formas de nombrar estas identidades son históricas (quiere decir que hay conceptos que fueron creados en un momento histórico determinado para referirse a algo pero que con el tiempo puede ser resignificado). En las vivencias de las personas T-T-T suelen coincidir varios aspectos (atribuidos en un primer momento a las diferentes “definiciones”) sin diferenciación, por lo que comenzó a designarse simplemente TRANS, usando una sola T en las siglas LGBTI+.
Transgénero
Persona que siente que el género que le ha sido asignado no coincide con su autopercepción y elige vivir con una identidad del género diferente. No todas las personas transgénero se someten a un cambio de sexo.
Transexual
Persona que no se identifica con el sexo asignado al nacer y decide realizar una intervención farmacológicas y/o quirúrgicas sobre sus características sexuales biológicas.
Travesti
Acá vamos a tomar palabras la querida Lohana Berkins: “Las y los médicos y las y los psicoanalistas han definido a las travestis como hombres que se visten con ropas correspondientes a las mujeres. Nosotras resistimos esta definición que no da cuenta del modo en que nosotras nos pensamos y las maneras en que vivimos. En la década de 1990, cuando las travestis comenzamos a alzar nuestra voz en público y a organizarnos,
decidimos que una de las primeras cuestiones en las que teníamos que concentrar nuestros esfuerzos colectivos era en resignificar el término travesti, que hasta el momento tenía connotaciones negativas para las y los otros y para nosotras mismas. El término travesti ha sido y sigue siendo utilizado como sinónimo de sidosa, ladrona, escandalosa, infectada, marginal. Nosotras decidimos darle nuevos sentidos a la palabra travesti y vincularla con la lucha, la resistencia, la dignidad y la felicidad. De manera que las travestis nos esforzamos por articular los sentidos políticos de la palabra travesti, que designa a unas sujetas, nosotras, que nos enfrentamos en diferentes momentos y espacios a unas y unos adversarios, las y los fundamentalistas, las y los autoritarios, las y los explotadores, las y los defensores del patriarcado y de la heteronormatividad”.
“Las travestis somos personas que construimos nuestra identidad cuestionando los sentidos que otorga la cultura dominante a la genitalidad.”
Cis
¿Y sabes que significa Cis? Aquellas personas que se identifican con el género que les fue asignado al nacer, se consideran personas cisgénero (el prefijo “cis” significa “del mismo lado”). Por ejemplo, una cis-mujer es aquella persona que fue asignada como mujer al nacer en función de su genitalidad, y se identifica como tal; y un cis-varón es quien fue asignado como varón al nacer y se identifica como tal.