La ESI que queremos

¿Qué es la ESI? ¿Por qué es importante implementarla en las escuelas? Recorremos la historia reciente de los feminismos y el movimiento estudiantil en relación con los debates de la ESI.

ESI. Educación Sexual Integral. Pero ¿Qué significa esto? ¿Qué sabemos de la ESI? ¿Tuvimos ESI en nuestras escuelas? ¿Y qué es lo que te gustaría saber? Si te moves por estas imágenes vas a poder descubrir algunas respuestas que surgieron a estas preguntas.

La ESI es un derecho que debería cumplirse en todas las escuelas, las públicas y las privadas también, y en todos los niveles educativos. Aunque tenemos una Ley de ESI desde 2006 aún no gozamos plenamente de nuestro derecho, en muchos casos todavía sigue siendo una lucha de estudiantes y docentes su correcta implementación.

Me gustaría poder hablar más sobre todas las presiones, mitos y mandatos que giran en torno nuestra primera relación sexual. La ESI en la escuela debería acompañarnos a pensar y aprender sobre estos temas, siento que también me puede aportar herramientas para poder hablar sobre mi sexualidad con familiares.

La ESI nos sirve a les pibis para educarnos con perspectiva de género y así promover relaciones libres de violencia, ejercer el derecho de una sexualidad libre, sin armarios ni prejuicios. También para tener conocimiento sobre nuestro cuerpo y el cuerpo de les otres, y sobre nuestros derechos y libertades.

Creo que es importante la ESI en las escuelas porque si bien la sociedad avanzó para hablar sobre algunas cosas, hay muchos otros temas que no se hablan tanto y continúan siendo tabú. Por lo menos en mi contexto no es un tema de conversación frecuente, y si la educación sexual es un derecho de todes no puede depender sólo de nuestras familias.

Además de enseñarnos sobre métodos de prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual) y anticonceptivos, la escuela debería enseñarnos sobre el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo ¡más ahora que conquistamos el aborto legal!

Me interesa mucho y me llena de preguntas el tema de las masculinidades. Analizar qué discursos y comportamientos favorecen el ejercios de diferentes tipos de violencia por parte de los varones, entre ellos y hacia otras personas.

Me parece súper importante que entre todes les estudiantes construyamos herramientas y estrategias para luchar por su implementación. Todo lo que aprendí de ESI en mi paso por la secundaria se lo debo a mi hermoso centro de estudiantes. Las actividades que hicimos nos abrieron un espacio para hablar sobre nosotres mismes.

Me gustaria saber más de la lucha feminista nacional e internacional actual e históricamente. Conocer cómo en la historia las mujeres fuimos avanzando en derechos, también sobre las luchas de la comunidad LGBTIQ+. ¿Cuántas mujeres, lesbianas, trans, travestis que hicieron historia todavía no conocemos?

Necesitamos aprender sobre diversidades y la importancia del lenguaje inclusivo, que muchas veces cuesta muchísimo usar, o se juzga a les pibis que lo usamos.

Cuando tuve mi primer menstruación me asusté mucho y tuve miedo que mis compañeros y compañeras de la escuela se rieran de mí. Aunque una parte muy importante de la población menstrua, sigue siendo un tema tabú cargado de mitos y prejuicios, por eso es fundamental que se pueda tratar desde la ESI.

Quiero poder informarme y reflexionar más acerca de los escraches. Necesitamos una ESI que nos enseñe sobre los diferentes tipos de violencia machista, como identificarlas y cómo actuar sobre ellas para acompañarnos y saber a dónde recurrir. También a comprender la importancia del consentimiento y del “No es No”.

Entiendo que una educación sexual integral es la mejor manera de construir sociedades más conscientes a la hora de pensar las formas en que nos vinculamos, dejando de lado prejuicios, estereotipos y violencias. ¡Les protagonistas de esta transformación somos les jóvenes!

Si nos preguntamos cómo representaríamos la ESI en una foto ¿En qué imagen pensarías? Esta galería es una colección de algunas de las respuestas que surgieron en el Curso Virtual para Estudiantes Secundarios del 2020 que se dictó desde el Área de Género y Sexualidades de la UNR.

Nosotres Contamos nace como un Proyecto de Extensión para recuperar las memorias de las luchas estudiantiles, feministas y disidentes de los Centros de Estudiantes entre 2015 y 2020. Estos videos fueron producidos como conclusión de los talleres que hicimos con la Federación de Estudiantes Secundarios y el Área de Género y Sexualidades de la UNR.

Una bocha de historia. Te invitamos a hacer un recorrido histórico por el camino transitado desde la sanción de la ESI hasta la actualidad. Y cómo esta misma fue interpelada por el avance en derechos y la agenda de debates que impulsaron los feminismos. ¿Sabías que el primer programa de salud reproductiva en Argentina se implementó en 1988?

Este es un podcast original de Nosotres Contamos. En este primer capítulo nos hacemos preguntas fundamentales sobre la ESI y su implementación, porque como dice Susy Shock "La pregunta era: seguir haciendo la pregunta hasta que alguien escuche".

Volver a inicio Siguiente nodo